viernes, 18 de noviembre de 2011

Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

1.- Diga cual es la función del Registro Público de la Propiedad.
El Registro Público de la Propiedad es la institución mediante la cual el gobierno proporciona el servicio de dar publicidad a los actos jurídicos que, conforme a la ley, precisan de este requisito para surtir efecto ante terceros.
Sirve para la realización de los actos jurídicos relativos al patrimonio inmobiliario y mobiliario de los habitantes del país, así como la integración de personas morales en los términos de la legislación civil.
La importancia de la función registral a cargo del Registro Público de la Propiedad, hace necesaria la expedición de un ordenamiento que regule y delimite los sistemas y procedimientos para llevarlos a cabo.

Las Funciones del Registro Público de la Propiedad son:
a) Ser depositario de la fe pública registral, por medio del resguardo de todos los registros y documentos necesarios.
b) Coordinar y controlar las actividades registrales y promover 
políticas, acciones y métodos que contribuyan para el eficaz 
funcionamiento del Registro.
c) Participar en las actividades tendientes a la inscripción de predios no incorporados al sistema registral e instrumentar los procedimientos para registrarlos.
d) Resolver todos los recursos de inconformidad respecto al Registro, sus procedimiento y errores en las actas.
e) Permitir la consulta de los registros por su carácter "público" a todas las personas que así lo requieran sin hacerles ningún 
cuestionamiento del motivo de la consulta.
f) Expedir las certificaciones y constancias que le sean solicitadas, en los términos del Código Civil y del Reglamento del Registro.
2.- Diga cual es la organización de dicha dependencia.
Está regulado por el Reglamento del Registro Público de la Propiedad, en su artículo  q nos dice que:
El Registro Público estará a cargo de un Director General, quien se
auxiliará de registradores, un área jurídica y las demás que sean
necesarias para su funcionamiento, conforme al manual de organización
que expida el Jefe del Departamento, de conformidad con las
disposiciones legales aplicables. 

3.- Diga cuales son las dependencias que integran el Registro Público de la Propiedad.

Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio - Lic. José Guadalupe Medina Romero.

Dirección de Inmuebles Públicos y Registro de Programas - Lic. Francisco Enrique Santiago Nájera.


Dirección Jurídico - Mtro. José Aaron Gómez Orduña

Dirección de Acervos Registrales y Certificados - Lic. Wendy Guadalupe Gómez Herrera.



4.- Diga en que consiste el folio real.

El Folio Real es el sistema registral mediante el cual, el registro o inscripción de bienes inmuebles y sus modificaciones se realiza mediante asientos sucesivos, que conforman en un solo formato el historial jurídico de los bienes.

El folio real permite tener agrupados todos los asientos relativos a un mismo inmueble, con lo cual se facilita la aplicación del principio de publicidad registral y la garantía de la existencia de lo inscrito sobre lo no inscrito.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario